miércoles, 23 de mayo de 2012

Autoevaluación 2012


¿He conseguido contribuir a formar educadores, profesionales que, como dice Tinning, se planteen constantemente dos preguntas básicas: qué implicaciones tiene lo que enseño y la manera en que enseño y cómo enseñar mejor? ¿He contribuido a formar educadores, personas que ejercen las virtudes de la educación,  a saber: el conocimiento, la reflexión, la responsabilidad, el cuidado ético? ¿O más bien he contribuido a profundizar en los vicios que perjudican la educación: la indolencia, la sumisión, el clientelismo, la anomia? El planteamiento y el desarrollo de la asignatura,  mi docencia ¿ha generado de veras cambios deseables en los estudiantes? ¿Se interrogan más y mejor ahora acerca de las preguntas que plantea Tinning que antes? ¿Son de veras conscientes de su importancia? No estoy del todo seguro. Me faltan datos, y los que tengo son contradictorios y confusos. 

Creo que estoy un poco decepcionado. O, para ser más exactos, creo que estoy un poco decepcionado por estar un poco decepcionado.  Hago tantos circunloquios porque no sólo no sé si se han cumplido mis expectativas, sino ni si quiera sé si es bueno tener unas expectativas como las que tenía, muy condicionadas por experiencias anteriores (¿qué otra cosa puede condicionar unas expectativas?). A este respecto, en síntesis, tengo la impresión de que las cosas han ido peor de lo que esperaba: ha habido menos participación y más “burocrática”. Y, contradiciendo mi responsabilidad, he dejado que la decepción (o, mejor dicho, el espejismo de la decepción) gane terreno y condicione mis expectativas. Tengo la impresión de no haber contribuido como hubiera debido a generar una dinámica que sirva para centrarse en lo importante: incentivar la voluntad y el deseo de aprender. En otras autoevaluaciones hablaba de mis muchas dudas con respecto a la manera en que está planteada esta comunidad de aprendizaje. De los efectos perversos que puede tener el hecho se convierta en un diálogo para “contentar” al profesor. Ahora lo tengo claro: no se puede forzar (de manera más o menos velada) a pertenecer a una comunidad. Y mucho menos cuando la  inercia es tan fuerte y cuando las resistencias de los estudiantes son tantas y tan sutiles. Un genuino interés y ambición por aprender resulta un requisito previo e imprescindible. Cuando el interés y la necesidad de aprender existe, existe la comunidad. Y si no existe, no hay comunidad de aprendizaje. Por mucha apariencia de existir que tenga.

Como digo, no estoy del todo seguro. Además, las generalizaciones son injustas. Frente a las decepciones, hay numerosas sorpresas agradables (Y habrá más. Siempre hay más). Me consta que algunos, muchos, sienten haber recuperado el poder sobre su aprendizaje. También creo que mi esfuerzo no ha sido en balde y que algunos, muchos, al menos han podido sacar algo positivo de nuestra interacción mediante los blogs y los trabajos escritos. Sé que algunos, muchos, han participado de manera callada, sutil, escuchando o leyendo lo que publicaban otros, y que han sacado algo, quizá mucho, de su interacción. Tengo numerosas muestras de que algunas personas, puede que muchas, sí que se plantean ahora que lo que enseña(ría)n y el modo en que lo enseñ(aría)n tiene más y mayores implicaciones de las que pensaban antes. Y también de que haya arraigado en ellos la voluntad y la responsabilidad de hacer todo lo posible por enseñar mejor aquello que es realmente importante. Pero, y aún asumiendo que mis expectativas estuvieran un tanto sobredimensionadas o distorsionadas, no puedo quitarme del todo esa sensación de decepción y de no haber cumplido con mis objetivos.

[Hoy, 22 de mayo de 2012, día de la huelga del sistema educativo, un docente hablaba por la radio. Después de describir pormenorizadamente todas las desdichas y sinsabores que los recortes educativos le habían reportado a él, a su escuela y a sus compañeros, acabó diciendo más o menos asi: “pero, con todo, voy a hacer todo lo posible porque toda esta frustración y corriente de negatividad no llegue a mis alumnos. No solo porque ellos no tienen la culpa, sino porque si lo hiciera les estaría haciendo un perjuicio imperdonable. Así que, a pesar de todo, me comprometo a reafirmar mis esfuerzos para proporcionar una mejor educación a las personas a las que tenga el privilegio de servir.”]

¿Qué debo hacer para mejorar en el futuro? Creo que en primer lugar hacer un planteamiento más sencillo, menos diverso. Vi, por ejemplo, una gran respuesta en el trabajo cooperativo. Quizá debería ser una dinámica que se practique con más asiduidad, algo que gane protagonismo. En todo caso, habría que hacer menos cosas distintas e insistir más con lo que funcione mejor. Segundo, preguntar más y escuchar mejor. Las conexiones no han funcionado del todo. Debería haber sido el momento de las inquietudes, las dudas, las demandas, las peticiones… Si no salen solas, habría que tirar de ellas. Tercero, intentar plantear proyecto(s) colectivo(s). Temas, iniciativas en torno a las que nos agrupemos todos. Buscar una mayor implicación de los estudiantes en la selección y desarrollo de esos temas e iniciativas. También plantear otra manera de plantear las lecturas (sin dejar de leer, algo para mí irrenunciable). Hay tanto que leer… por qué unas lecturas obligatorias –además muchas mías-¿Quizá plantear unas serie de textos y que decidan cuál trabajar? Finalmente, velar por la coherencia entre todos los elementos de la asignatura. Si se quiere implicar de veras a los estudiantes en su proceso de aprendizaje y evaluación, no puede haber prácticas coercitivas. No se debe pasar lista. No se puede plantear el primer día sin más un calendario con actividades coreografiadas por el propio profesor. Y mucho menos culminada por el examen que, por muy escaso que sea su valor en la calificación, tiene un enorme peso ritual. En definitiva, si se apuesta fuerte, hay que llegar con la jugada al final. Si no se confía en la jugada, lo mejor es no apostar, o no apostar tanto.
(Al final, siempre me queda la duda: ¿de veras así aprenderían mejor? Respuesta: no lo sé, pero si intuyo que sí, creo que debo intentarlo).

Recuerdo unas palabras que alguien leyó en el “Día Pennac” y que expresan muy bien cómo me siento: no hay que tomarse la ignorancia del zoquete como un insulto personal. Creo que el problema está en las expectativas. Creo que me he intentado imponer a una realidad. Y que, a pesar de las circunstancias, las inercias, los tiempos limitados y la pereza es importante mantener la confianza en los estudiantes. A ellos sirvo, y espero que a ellos les haya servido algo. Si no es así, pido humildemente disculpas y prometo intentar mejorar.

Y dicho esto mi nota: un 6

PD. Demasiado largo. Ya veremos lo que digo.

13 comentarios:

  1. ¿Demasiado largo?...¿Demasiado...interesante?...a mí la asignatura me ha aportado MUCHO.
    Mañana será el turno de leer de una manera sincera.
    Gracias por todo. Esto no acaba aqui.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con el anterior comentario, muy interesante.
    Gracias por hacernos reflexionar sobre lo que debemos reflexionar. Por lo menos en mi caso.
    Y gran critica constructiva con mucha humildad.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    ! Cuidado ! que a estas alturas se lleva un cansancio palpable que ve todo más negro de lo que es...y la educación como sabemos no se puede medir a un nivel cortoplacista...y se aprecia una evolución muy interesante cuando te autoevaluas en relación a otras veces (...y si tú lo has hecho , como sistema, el grupo también...)

    ¡¡ Ya me hubiera gustado a mí, en el 2005-2006, contar con esto, en los foros, con tu autoevaluación...¡¡ te veo en esas clases de 70 alumnos ¡¡¿ Me pregunto si todavía no te mueves de la parte de alante, o era la disposición del aula, la que te oblligaba a ocupar ese único lugar ?...(bueno,algo de esa confianza que da asquete...)

    Sino cambias el mobiliario del aula física ,es más dificil que se generen cosas en la red,pues es una continuidad...

    Si se generan vínculos en el aula ,se ven posteriormente en lo dígital , como señala el creador de Moodle .http://elpais.com/diario/2008/12/04/ciberpais/1228361067_850215.html. Te lanzo una pregunra :Los creadores de las paltaformas digitales , ¿ estarán satisfechos con el uso que hacemos de ellas, cubriríamos sus expectativas iniciales , estarían alucinados hasta donde dan de sí, sus creaciones? ¿ de qué dependende...hay muchos factores añadidos?..

    El tema de las expectativas: es realmente complejo...personalmente, pienso que se debe soñar con ellas, e ir soltándolas durante el curso, para que se generen otras nuevas ,las que emergen de la propia comunidad.Y tener una actitud gatuna con ellas (tensar y aflojar cuando se requiera)...y nunca idealizar al alumn@ y viceversa con el profesor...el foco es el grupo...y lo explicas muy bien con todos los lectores de este blog, y no sólo creadores que se empoderan ("mejor" o "peor "... )Con una PLE, exixten más posibilidades de ir a más, aunque obviamente depende del facilitador que hay detrás (http://www.slideshare.net/dreig/ple-1340811).

    Todo profesor/a debería contar con un amigo crítico para poder conseguir muchos objetivos que te propones: http://asesoriatecnicopedagogica.wikispaces.com/message/view/home/16138625

    Y si como dice ese compañero : " el privilegio de servir ".

    ¡¡ Felicidades , te vas superando/ se van superando...!! ¡¡ qué el alumno se empodere, NO se logra facilmente ¡¡

    " El estudio Digital Leadership Divide (Grunwald Associates & Consortium for School Nteworking, 2004) realizado el año 2004 en los Estados Unidos señala que la calidad del liderazgo es el indicador principal para saber si la inversión en tecnologías se hace provechosamente o se desaprovecha. [...] El principal hallazgo de este estudio es que la clave de una eficaz integración educativa de las tecnologías de la información no es el volumen de la inversón sino la capacidad de los líderes escolares de comunicar sus objetivos y planteamientos y de organizar el uso más óptimo posible de los recursos disponibles." pg.201 "

    Fuente:GRUNBAUM, L; PEDERSEN, M.; BOHNI NIELSEN, S; (2004) "Study on Innovative LearningEnvironments in School Education". Final Report study produced by Ramboll Management for DG EDUCATION AND CULTURE , EUROPEAN COMISSION. (última consulta el 29/04/2012) en formaot pdf disponible en http://www.elearningeuropa.info/extras/new_learning_env.pdf

    ¡¡ Feliz verano a todos

    PD ¡¡y te has pasado con la nota...¿ es tu cansancio ?

    ResponderEliminar
  4. Me atrevería a decirte, Víctor, que tal vez podrías volver ha intentar hacer tu auto evaluación, porque creo que en esta clase de hoy, tanto yo, como tu y muchos de los compañeros, nos hemos dado cuenta de que hemos aprendido muchísimo. Tal vez pensabas que no nos habías inculcado muchos de los conocimientos que querías y pues en mi caso posiblemente, desde una posición extrínseca, sea así, que a lo mejor no he obtenido muchísimos conceptos que posiblemente querrías, pero los que he obtenido, los sabré ahora y después de mucho tiempo ya que hablando de la parte intrínseca de tu enseñanza, a mí me ha hecho cambiar mucho y saber muchísimo como educador ya que saberse muchas cosas de memoria no implica saber actuar y yo he podido actuar muchas veces (con los pequeños que estoy entrenando) educando con el movimiento. Y sinceramente para mí tienes bastante más nota que un solo 6 ya que has hecho que pueda pensar por mí mismo, que ayude a pensar a mis compañeros, que podamos solucionar muchos de los problemas que parecían no tener solución y que finalmente tengamos ya una base de la educación en el movimiento, que va a ser en lo que nos dedicaremos nuestra vida.
    Y después de todo lo vivido en la clase de hoy, creo que no soy yo el único que piensa en eso, ni el único agradecido.

    Nos has abierto muchas puertas y sobretodo entender que ENSEÑAR ES EDUCAR.
    Muchas Gracias por todo.




    www.movenri.blogspot.com (aquí está mi auto evalucación por si alguien quiere leerla)

    ResponderEliminar
  5. hola víctor, soy uno de esos zoquetes que no he conseguido integrarme en la metodología de esta asignatura, que no he conseguido conectar lo suficiente para romper esa barrera de la desconfianza y destaparme de esa cortina de inseguridad de no saber como ni cuando. Creo que se nos ha intentado transmitir la diversidad de personas y de opiniones existentes, las cuales hay que intentar conocer y comprender, que esto no va solo de pasar información de unos a otros, sino de intentar empatizar y intentar que esta información llegue lo más clara posible. Para esto también, primero tenemos que empezar a comprender que siempre existen varias posibilidades y que con uso de razón, todas pueden ser válidas. Que no podemos prejuzgar ni tachar a nadie( ni por sus ideales, ni por su forma de vestir, ni por su aspecto físico...), porque aunque parezca mentira, cualquier persona, solo por el hecho de serlo tiene derecho a que se la respete y se la escuche, y seguro que nos sorprendería lo que realmente nos pueden aportar. Bueno simplemente creo que son conceptos que igual no he sabido llevar realmente a la práctica en la asignatura, pero que creo que si están reflejados en mi personalidad. Es simplemente una reflexión, mi autoevaluación esta en el folio. Quizá se haya hecho más pequeña esta barrera,no?

    ResponderEliminar
  6. Pienso que NO ha sido una decepción el planteamiento de esta asignatura, creo que es de mucho valor y reconocimiento el intentar buscar alternativas al método tradicional de dar las clases y de calificar al alumnado a las que todos estamos acostumbrados. Es muy cómodo sentarte en una silla y calificar de 0 a 10 simple y llanamente ¿no?
    Mantengo mi manera de pensar y digo que esa diferenciación y ese paso hacia algo mejor y diferente es lo verdaderamente importante, esto es como un diamante en bruto que hay que ir puliendo poco a poco y cuando se pula sacará todo su esplendor de una manera radiante.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con Diego en que no estoy de acuerdo con tu decepción, así como tampoco con tu autoevaluación(si es que tengo derecho a estar o no de acuerdo) porque pienso que estás equivocado. Al leerla me has provocado indignación y enfado, porque pienso que sí que ha habido gente y mucha además que le ha sacado mucho jugo a esta asignatura, que de verdad hemos aprendido y eso se vio reflejado en muchos de los comentarios de las autoevaluaciones, incluso de la gente que menos aparentaba haber aprendido algo. Mi pensamiento Víctor, es que tal y como hicieron, también en mi opinión algunos compañeros, has infravalorado tu trabajo, el trabajo de todo un cuatrimestre en el que no te lo pusimos fácil al principio pero que creo que ha terminado por inundarnos a todos de su riqueza. Y sino que mis compañeros me digan que no ha sido así. Gracias y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  9. Ha sido muy gratificante desde el punto de vista personal, encontrarme con esta materia y con el profesor (tú Víctor, si tú) que la lleva adelante. Me ha permitido descubrir la educación física desde otros enfoques y perspectivas que han supuesto un cambio sustancial en mi concepción inicial tanto de la disciplina impartida como de los estudios de la carrera.
    GRACIAS VÍCTOR POR tu metodología motivadora, por acercarnos a la pedagogía crítica y del descubrimiento, por habernos ejercitado a aprender aprendiendo, de que no olvidemos el porqué y el para qué de la educación física, de TU PROVOCACIÓN PARA QUE NO SEAMOS MERA COMPARSA DE LOS INTRESES INSTITUCIONALES, IDEOLÓGICOS Y/O COMERCIALES y de hacernos entender que la educación física no depende tanto de ella, como de donde la llevemos nosotros como futuros profesionales.
    Antonio Regodón López

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Yo también agradezco a Víctor su esfuerzo y creo que puede estar satisfecho.

    Por otra parte, vuestros comentarios me resultan una gratificación demasiado grotesca para lo que han sido 4 horas a la semana durante unas cuantas semanas.

    La auto evaluación no pretende relucir los posibles éxitos de un profesor y engrandecer su figura. Al contrario, lo que se debería conseguir es detectar los errores que se han cometido respecto a lo que hemos aprendido nosotros para tratar corregirlos, porque es así como se aprende.

    ResponderEliminar
  12. "TÚ PROVOCACIÓN PARA QUE NO SEAMOS MERA COMPARSA DE LOS INTERESES INSTITUCIONALES, IDEOLÓGICOS Y/O COMERCIALES" no puedo estar más de acuerdo e identificado con esa frase, Antonio; vi desde el principio a Víctor como alguien que quería cambiar algo en nosotros, yo creo que en todos lo ha conseguido.
    Ése pensamiento en contra de lo establecido, el no seguir en el rebaño de ovejas de la ignorancia de gran parte de ésta sociedad, etc. ha sido y será muy útil para muchos. Sobre todo en el período de crisis que ahora mismo vivimos. Ahora hay que actuar en consecuencia con lo aprendido, ahora hay que moverse. Cómo bien ha dicho un compañero, esto no acaba aquí.

    ResponderEliminar
  13. No leí esta entrada en su momento, pero dicen que más vale tarde que nunca. Efectivamente creo que te infravaloraste Víctor. Solo con leer los comentarios de los demás y de escuchar aquel día las autoevaluaciones queda claro. A mi me has aportado mucho tanto intelectual como personalmente, como ya comenté en mi autoevaluación.

    Me quedo con esta frase: "En definitiva, si se apuesta fuerte, hay que llegar con la jugada al final. Si no se confía en la jugada, lo mejor es no apostar, o no apostar tanto." Apuesta sin miedo!

    No quisiera terminar sin decir que, y puede que sea porque soy muy optimista (motivado), pero siempre que leo un escrito tuyo, hay algo que me alegra (y me motiva), la frase de antes me ha gustado.

    Gracias Víctor.

    ResponderEliminar