miércoles, 13 de mayo de 2015

La Clase

La película "La Clase", de Lauren Cantet, ilustrar la complejidad de la tarea educativa en su contexto. Me siento identificado con algunas de las experiencias y vivencias que se retratan, y me parece fascinante cómo se retratan. Hoy mismo, sin ir más lejos, me ha pasado. He visto la arrogancia transformadora ahogar la voz incipiente de algunas golondrinas que empezaban a reanimarse. Yo sé lo que me digo.



Como todas las buenas historias, ésta ayuda a comprender mejor quiénes somos y lo que nos pasa. No pretende ofrecer soluciones, sino poner en evidencia los conflictos y los dilemas inherentes a la educación. Más que un repertorio de héroes y villanos, más que un enfrentamiento entre buenos y malos -tan habitual, por otra parte, en las historias con las que nos bombardean y a las que nos quieren hacer creer que se parece el mundo en el que vivimos-, retrata la complejidad del entorno educativo y la fragilidad de la red de sentimientos que tejen el profesorado y el alumnado entre ellos y entre sí. No resulta fácil juzgar a sus protagonistas, que aparecen retratados a la vez como víctimas y verdugos, condenados a convivir en un entorno aparentemente hostil, pero en el que hay frecuentes e inesperados destellos de luz. Como al final, cuando...

Si tenemos tiempo, os propondré conpartir en clase la historia de Sulleiman, un personaje muy parecido al Maximilien de Pennac que tanto habéis evocado (¿por qué será?). Y siguiendo con la actividad que le propone el profesor, la "leyenda" (horrible traducción), el pie de foto que le pondría a la película sería: "El conflicto es inherente a la educación. Sin conflicto hay adiestramiento, pero no educación". O este otro, citando a Savater: "El optimismo es la única actitud rigurosamente educativa".

Las buenas historias llaman a nuestras historias: ¿quién se siente retratado? ¿en relación con qué o con quién?¿quién ha sido protagonista o testigo de dilemas, de situaciones complejas, difíciles interpretar y de asimilar como las que se muestran en la película? ¿Que pasó, qué se hizo, qué se podría haber hecho? ¿Qué consecuecias tuvo lo que pasó, lo que se hizo o lo que no se hizo pero podría haberse hecho?

Si tenemos tiempo, hablaremos de todo eso. Mientras os recomiendo la película.

22 comentarios:

  1. En mi blog podeis encontrar un comentario sobre las escenas de la pelicula y una experiencia personal relacionada con alguna de las escenas.
    Aquí dejo el enlace.

    http://edumov-amoros-palomares.blogspot.com/2011/11/comentario-sobre-la-pelicula-la-clase.html#comment-form

    ResponderEliminar
  2. Para mí la escena Más significativa de la película es en la que Nuestro profesor Victor llama La expulsión.
    Me doy cuenta de que el Suleyman que describen los profesores y el que describe su madre no es el mismo. Creo que cada persona se orienta hacia lo que le interesa y hacia lo que se siente gratificado y desde luego a excepción del profe protagonista nadie en la escuela le gratifica ni le reconoce su esfuerzo, cosa que en su casa, por el comentario que su madre hace en ese momento sí.
    En verdad creo que suleyman es una persona muy sensible, que le gusta ayudar a sus semejantes e incluso amable, pero en un mundo de perros, los gatos deben de erizar su pelo.

    ResponderEliminar
  3. Un comentario a Paula

    Creo que eres un poco dura con el profesor. Yo creo que la situación es suficientemente compleja como para ser comprensivo y compasivo con él. Estoy de acuerdo contigo en que se ve superado pero, ¿quién no lo estaría? Además, tiene el mérito de ir más allá de enseñar su materia, para intenta educar con ella. Como se ve en la escena del clautros, la mayoría de los profesores se centran exclusivamente en enseñar su materia. Suleiman les molesta y "pasan" de él y de su problemática como ser humano. Pero finalmente se ve tragado por un contexto complejo y hostil, ante el que se siente solo e indefenso. Precisamente, creo que reflejar esa complejidad y hostilidad es el gran mérito de la película.

    ResponderEliminar
  4. La pelicula que vimos en clase, se puede decir que hay bastante realismo , con lo que se ve hoy en dia en las aulas de institutos , ya que los actores, hacen bastante bien el papel del estudiante malo , tal y como es en el presente.
    Podemos ver , como aparenta en la pelicula, que los alumnos no se esfuerzan en lo mas minimo por aprender , por ser simpaticos y pasan a ser los profesores que intentan hacerlo todo bien , unos "diablos" para los alumnos.
    La junta de profesores , esta mas interesada en otras cosas , como por ejemplo echar a alumnos en vez de mostrarles mas interes e intentar ayudarlos.
    Otro punto interesante como se apreciaba en la pelicula era la variedad de culturas y razas q hay , que eso tambien hace que sea un poco mas dificil todo para el profesor.
    A mi la escena que mas me "marco" es la de la tragedia, ya que esa escena , creo que mas de uno la vivio en carne y hueso , sino por uno mismo , por algun compañero que lo haya hecho.Sobre todo recalcar la gran falta de respeto hacia el profesor, teniendo formas y gestos agresivos y contestaciones , que hoy en dia se va a mucho mas , como por ejemplo llegar a pegarle a un profesor. Lo que refleja esta pelicula , es para que la gente se de cuenta (aunq creo yo que ya esta visto) lo mal que esta la educacion dentro de las aulas en colegios e institutos.
    Así que creo yo , que es hora de volver a la vieja usanza ...

    ResponderEliminar
  5. La vieja usanza me refiero , a lo estrictos que eran los profesores de antes, tampoco quiero decir de llegar a "pegarles" como era antiguamente, pero que sepan que es una autoridad , que tiene q tener cierto respeto , que no se les puede tutear , yo en mi caso en el colegio , no se nos dejaba tutear a los profesores , habia que tratarlos de usted , a casi la mayoria, y con estas simplentes "tonterias" es donde se empieza imponiendo respeto maximo sobre los alumnos desde pequeños. Da igual un colegio privado como un publico , la base tiene que ser para todos por igual.
    Ahora lo que no puede ser , es que un alumno pueda hacer lo que quiera con un profesor y si el profesor solamente le llegue a hablar mal, pueda hasta ser expulsado del colegio o instituto. Claro esta que la culpa mas que nada es de los padres , que en vez de darles un buen toque de atención a los hijos , por faltar el respeto a un profesor , encima los animen y vayan al colegio y se les eche la bronca como si los culpables sean ellos... pero como dije antes si ya vienen "mal de casa" otra cosa no se puede hacer

    ResponderEliminar
  6. Quería apoyar el comentario de Diego/Sergio en la parte de que lo padres deberían enseñar a los hijos a comportarse de mejor forma en la escuela, respetando a sus compañeros de clase y a sus profesores, estos padres deberían controlar que los hijos se comportaran y trabajaran bien tanto en clase como en casa, por ello los padres deberían preguntar al profesor como se desarrolla su hijo en las clases. Con este control por parte de los padres e imponiendo un aumento del respeto por parte del alumno al profesor, creo que se solucionarían muchos de los problemas que aparecen en la película y en la escuela real.

    ResponderEliminar
  7. Pero para eso no es necesario volver a la "Vieja Usanza". En mi opinión, el profesor debe ganarse a los alumnos, engancharlos con su materia, demostrarles que pueden aprender mucho de él.. y sobretodo repetarlos. Siempre hay una manera de llegar a los alumnos, por muy dificil que pareza. Solo hay que encontrarla. (Y respecto a esto, pienso que deberían prepararnos para situaciones de ese tipo, ya que es algo real. La mayoría de las clases tienen un Shuleyman)

    Mi experiencia en este ámbito es de hace 4 o 5 años, cuando trabajé de monitor de comedor en un colegio de etnia gitana. Al principio "me comían" literalmente, sobretodo el cabecilla que no hacía caso de nadie. Todo era un absoluto caos. Pero aprendí a llegar hasta ellos y finalmente conseguí un cambio a mejor a partir de mitad de curso.

    Y no hizo la "Vieja usanza".

    ResponderEliminar
  8. Jesús, ¿Por qué no cuentas tu experiencia en clase.

    ResponderEliminar
  9. Esta película me recuerda a una película (Mentes peligrosas), os he puesto en mi blog un vídeo sobre ella. Os animo a que lo veais y comenteis que os parece el papel de la profesora en una situación así.

    http://joanriberaperis.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un aire, pero el tratamiento es muy distinto. "Mentes prodigiosas" es una historia heróica. La profesora aparece como persona capaz de enfrentarse y superar todas las adversidades y el final es bastante feliz. No 100%, pero bastante. Esta es una historia de contradicciones, complejidades, dilemas, errores, dudas, fallos, aciertos, intentos, que queda mucho más abierta. A mi me recuerda más a "Hoy empieza todo" de Tavernier.

      Eliminar
  10. He deixat al meu blog la meua experiència personal amb un company conflictiu i la resposta d'un professor que vaig tenir. Us convide a comentar i a explicar què haguéreu fet vosaltres en aquesta situació.

    ResponderEliminar
  11. Al igual que a Víctor, a mi también me gustaria que Jesus Vera nos contase su experiencia en aquel comedor. Estoy seguro sería muy interesante.

    Anímate por favor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Vi la película hace tiempo y la verdad me llamó mucho la atención la manera en la que la profesora conseguía poco a poco, con paciencia y perseverancia, involucrar a sus alumnos de una manera increíble.
    Al ver esta entrada me ha recordado la reciente entrada que he hecho en mi blog del documental "Children full of life", en el que el profesor pide a sus alumnos la realización de cartas en una libreta sobre aquello que les ocurre día a día, de la misma forma que en "La clase". Me llama la atención cómo ambos profesores, aunque en distintos contextos, utilizan una misma estrategia con la que poder enseñar a sus alumnos, a través de los sentimientos reflejados en ellas.

    ResponderEliminar
  13. Esta película no la he visto, sí que he visto otras semejantes en las que, como bien ha dicho Victor, no se expone una forma concreta de solucionar esos problemas que se pueden dar en el aula, pero sí que muestra a todo el mundo los problemas que existen, pueden permitir a la gente abrir los ojos y, lo más importante, sin darnos una receta mágica para solucionarlo, pero nos permite tener esa esperanza, nos ofrece ese rayo de luz que significa que no todo está perdido, que si no a todas, a casi todas las golondrinas se les puede guiar y enseñar el camino correcto.
    Nunca es demasiado tarde.
    En cuanto tenga ocasión veré esta película y escribiré lo que me ha parecido o bien aquí o bien en mi blog.

    ResponderEliminar
  14. Gran película "La clase", y se puede perfectamente relacionar con nuestro querido "Pennac", la profesora, poco a poco llega a los alumnos, no les intenta enseñar sólo su materia, sino que les educa sobre la vida, les salva, como a Pennac les salvaron otros profesores.

    Este tipo de películas demuestran que el profesor es algo más que una simple figura que se encarga de dar su materia y ya está. Va mucho más allá de ello, y es en mayor o en menor medida responsable, nos guste o no, de las decisiones que tomará el alumno en un futuro, o de la manera en que veran la vida y se comportarán en ella.

    ResponderEliminar
  15. Esta pelicula pienso que tambièn nos muestra que el papel del profesor no es siepre facil, y que es dificil poder llegar a todos los alumnos por igual.

    Las palabras de un profesor siempre tienen una intencion educativa,sea del tipo que sea, pero lo dificil no es saber transmitir información si no saber como hacer para que los alumnos aprendan esa informacion y tengan interes por ella. El profesor se enfrenta a cualquier situción que suceda en clase, labor no del todo sencilla.

    ResponderEliminar
  16. Buena película esta para nuestro ámbito educativo. Recuerdo que hace un par de años en la asignatura de psicopedagogía en el instituto nos la pusieron y nos llamó mucho la atención. Con el paso del tiempo no recuerdo muchos detalles pero si que recuerdo que me gustó por el hecho de que muestra el ambiente que, por desgracia, se vive cada vez más a menudo en muchas clases.

    Además, el hecho de acabar de leer el libro de Pennac sobre la figura del zoquete, con la visión de esta película, nos puede acercar mucho más a esa figura y sobre todo a como actuar ante ese zoquete.

    Por lo tanto, muy recomendable e intentaré volver a verla uno de estos días para recordar más detalles.

    ResponderEliminar
  17. He publicado una entrada sobre esta película en mi blog , puedes visitarla aquí . Espero que te guste. Un saludo.

    http://hectoredmov.blogspot.com.es/2013/12/entre-les-murs.html

    ResponderEliminar
  18. Una película que los fragmentos que vimos en clase despertaron mucho mi interés, pude observar la "complejidad del cambio" educativo en el personaje del profesor, un cambio que choca con sus compañeros de profesión, con el entorno... en definitiva un cambio que implica esfuerzo y conflictos.
    He hecho un post sobre la película en mi blog, os invito a visitarlo, Saludos
    http://losingulardelmovimiento.blogspot.com.es/2015/05/canvi-aspecte-complex.html

    ResponderEliminar
  19. He publicat una entrada al meu Blog sobre el fragment visualitzat a la classe, i la meva experiencia propia.
    http://educaciomov.blogspot.com.es/2015/05/la-educacio-el-mur-que-es-crea.html

    ResponderEliminar
  20. Vaix publicar un comentari sobre aquesta pel·lícula en el meu blog. Vos deixe el enllaç.
    http://educmovfcafe.blogspot.com.es/2015/05/pellicula-la-clase.html

    ResponderEliminar