miércoles, 2 de abril de 2014

¿El movimiento (no) es educativo? VII. Las dimensiones educativas del movimiento

“La educación ‘acerca del’ movimiento puede considerarse como una forma racional de indagación, interesada por responder a preguntas como las siguientes: ¿cómo está organizado el cuerpo para sostener y controlar el movimiento? ¿qué efecto tiene el movimiento en el organismo vivo? (…) ¿qué puesto ocupa el movimiento en el estudio cultural del hombre?” (Arnold, 1991: 131-132)


“La dimensión ‘a través’ del movimiento es concebida como instrumental en su propósito. Puede ser considerada capad de ayudar a) en la promoción de objetivos educativos que no sean propios o b) en la promoción de otros objetivos necesarios o deseables de tipo no educativo” (Arnold, 1991: 133)


“’En el’ movimiento el interés corresponde a los valores que son parte inherente de las propias actividades. Por expresarlo de otra manera: ‘en el’ movimiento sostiene la concepción de que las actividades del movimiento, en especial cuando se examinan ‘desde dentro’ o en una perspectiva de participación del agente que se desplaza, resultan, en sí mismas, valiosas” (Arnold, 1991: 137)


1 comentario:

  1. O por decirlo de algún modo, cabe expresar el movimiento como un concepto o valor del que se entiende y comprende intrínsecamente su significado, de esta forma será valioso; de no ser así podríamos hablar de un fundamento que por sí solo puede enseñarnos, y nosotros aprender de él, pero no educarnos en el sentido estricto de la palabra.

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