miércoles, 5 de marzo de 2014

Sería interesante... analizar películas

Este post es una adapatación de un comenterio a un post de Virginia. que analiza un fragmento de la interesantísima película Rebelión en las Aulas.
Lo traigo aquí porque creo que la sugerencia que le hago podría ser interesante en general, ya que las películas (en realidad, cualquier texto), pueden ser un motivo muy interesante de  reflexión. Y establecer esa conexión entre la ficción y la realidad es una muy buena forma de aprender.

Muy interesante utilizar películas como motivo para la reflexión. Para mí, el ejemplo que planteas sería el de ese tipo de profesor que llamamos práctico reflexivo, que conecta con la teoría deliberativa. Muestra muy bien sus aspiraciones, dilemas y conflictos. Su preocupación es particular, está contextualizada y tiene una fundamentación ética ("mis alumnos no aprenden" "apenas saben leer" "siento pena por ellos"). Se siente responsable (debo hacer algo al respecto) y busca compartir su preocupación con sus compañeros para buscar colaboración y apoyo. El poco éxito que obtiene muestra la dimensión  micropolítica de la educación, y el enorme peso que tiene en el ejercicio profesional.

Conozco la película. Al final, lo que hace el profesor, después de muchos intentos, es dar con un "estilo propio" que, en parte, le sirve para hacer frente a los dilemas a los que se enfrenta. Algo así pasa también en la pelicula diarios de la calle. Las dos ensalzan el componente heróico de la educación. Pero ese es otro tema.

 Aquí puedes encontrar más películas sobre educación y un interesante blog con guías para alumnado y profesorado sobre valores y películas concretas. ¿Te animas a hacer guías  similares que ayuden a trabajar con "Rebelión en las Aulas" o con otras películas que encuentres intresantes?

PD. El reto no es poner películas, películas y películas (eso es fácil, pero aburrido), sino ofrecer  reflexiones sobre ellas o elaborar materiales (como las guías) que enriquezcan nuestra comprensión de los temas con los que las conectamos. Eso es lo difícil, pero interesante. Eso es lo que he intentado hacer. Gracias Virginia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario