lunes, 4 de mayo de 2015

Síntesis y preguntas (de examen)

A partir de las lecturas, estamos de acuerdo, ¿no? Existen diferentes justificaciones del carácter educativos del movimientos. Las más tradicionales nos hablas de la "educación de lo físico" y la "educación a través del físico". Es importante saber las limitaciones que tienen ambas justificaciones.  Pero según Arnold (perspectiva racionalista) el movimiento es educativo principalmente (aunque no solo) cuando tiene que ver con aprendizajes intrínsecamente valiosos que solo pueden aprenderse involucrándose en la acción motriz, es decir, moviéndose. Es lo que él denomina "dimensión en movimiento" (que se añade a las dimensiones "sobre" y "a través" del movimiento). Y los aprendizajes intrínsecamente educativos en movimiento tienen que ver con:
a) El conocimiento práctico
b) El razonamiento moral
c) La creación y apreciación estética

Ahora preguntas (de examen) que nos ayudan a profundizar sobre esas cuestiones.

- Cuando se dice "la educación física (o, en general, la educación del movimiento) es necesaria para compensar la falta de movimiento del resto de asignaturas", ¿a qué tipo de justificación educativa del movimiento se está haciendo referencia? Justifica tu respuesta y comenta tu punto de vista al respecto.

- Cuando se dice "la educación física (o, en general, la educación del movimiento) es necesaria para luchar contra la epidemia de la obesidad", ¿a qué tipo de justificación educativa del movimiento se está haciendo referencia? Justifica tu respuesta y comenta tu punto de vista al respecto.

- Cuando se dice "la educación física (o, en general, la educación del movimiento) es necesaria para desarrollar valores como el respeto o la solidaridad", ¿a qué tipo de justificación educativa del movimiento se está haciendo referencia? Justifica tu respuesta y comenta tu punto de vista al respecto.

- Cuando se dice "la educación física (o, en general, la educación del movimiento) es necesaria para desarrollar capacidades cognitivas o psicomotrices  como el razonamiento concreto, la memoria, la lateralidad o la estructuración espacio temporal", ¿a qué tipo de justificación educativa del movimiento se está haciendo referencia? Justifica tu respuesta y comenta tu punto de vista al respecto.

- Cuando se dice "la educación física (o, en general, la educación del movimiento) es necesaria porque jugando se piede aprender cosas como inglés o geografía", ¿a qué tipo de justificación educativa del movimiento se está haciendo referencia? Justifica tu respuesta y comenta tu punto de vista al respecto.

- ¿Qué justificaciones del movimiento asociarías a un carácter utilitario del cuerpo?

- ¿Qué distingue el conocimiento práctico en sentido fuerte y en sentido débil? ¿Por qué el primero es educativamente más deseable que el segundo?

- ¿En qué se diferencia el razonamiento moral del adoctrinamiento moral? ¿Se puede razonar moralmente en movimiento? ¿Sobre qué? ¿Cómo? (Pon ejemplos)

- ¿Qué finalidad persigue la creación estética? ¿Hay actividades motrices puramente estéticas?  (Pon ejemplos) ¿Hay estética en las actividades motrices que no son puramente estéticas (lo que Best llama actividades o deportes "propósitivos")?  (Pon ejemplos) ¿En qué consiste la estética en este segunto caso? Dicho de otro modo, ¿por qué un gol o una canasta nos parece "mejor" que otro que vale lo mismo?

-  ¿Qué podemos hacer para educar en movimiento?

- ¿Qué hace NO educativo el movimiento?


¿Alguien tiene respuesta(s)? ¿Alguien tiene alguna otra pregunta interesante?

3 comentarios:

  1. He fet un resum de la lectura d'Arnold que us pot orientar, la trobareu al meu blog:
    http://educaneldelmoviment.blogspot.com.es/2015/04/pj-arnold-educacio-fisica-moviment-i.html

    Espere que us servisca d'ajuda!

    ResponderEliminar
  2. Ací vos deixe l’enllaç al meu blog on he contestat les preguntes de l’examen, espere que vos servisca d’ajuda
    http://joanfausbosca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Hola, aquí os dejo en enlace de mi Blog, en el cual he publicado una posible pregunta a aportar al temario. http://hugoedmov.blogspot.com.es/. Agradecería que me comentarais vuestras opiniones, gracias.

    ResponderEliminar