lunes, 2 de febrero de 2015

Orientaciones para hacer un seguimiento mediante un (buen) blog


Una de las formas de hacer un seguimiento de la asigntura es mediante un blog. Tomando en cuenta vuestros propios criterios expresados en los comentarios de "la comunidad EdMOv recomienda...", recuerda que un buen blog debe:
- Estar actualizado. Es la condición necesaria, pero no sufiente, para que un blog tenga calidad.
- Respetar la propiedad intelectual. Si quieres que en tu blog aparezca algo de lo que no eres autor, por norma general lo mejor es enlazar con la página donde se encuentre el contenido.  Como en cualquier otro trabajo, si copias o citas literalmente algo en tu blog, debes citar la fuente. Recuerda que el plagio es causa de suspenso.
- Ser original. Debe aportar contenidos y comentarios personales (teniendo en cuenta que es público) y novedosos. Recuerda que es tu blog, y que tu blog dice algo de ti. Es recomendable desarrollar una línea editorial, un sello que marque su carácter distintivo
- Ser riguroso. Debes intentar contrastar en la medida de lo posible la informaciones que proporciones
, de manera que el contenido sea cierto o, si se trata de una ficción, veraz. No toda la información tiene la misma calidad. Es más fiable la que proviene de fuentes rigurosas (revistas científicas, libros, prensa, páginas con una calidad contrastada), del contacto personal con los informantes o de la propia experiencia personal
 Ser interesante. Aportar valor a lo que se publica, no limitarse a copiar entradas. Piensa en quién y cómo puede enriquecerse con lo que publiques.
- Estar cuidado formalmente. Lo primero, debe ser legible. En general, es mejor escribir entradas breves que puedan desarrollarse mediante hipervínculos. Los contenidos multimedia, cuando son pertinentes, hacen más atractivo tu blog.
- Estar organizado. Etiquetar las entradas permite organizarlas en categorías temáticas


Y no debe

- Hablar de un tema distinto cada día. Un blog debe tener entidad e identidad. Si publicas es porque crees que alguien lo va a leer. Publicar sin ton ni son es garantía de que nadie te leerá.
- Copiar y pegar artículos de otros blogs o sites, o incrustar vídeos o imágenes sin aportar un comentario o nueva información que enriquezca el texto original, lo corrobore o lo contradiga.
- Contar cosas que solo te interesen a ti. No hagas perder el tiempo a los lectores. Piensa que un blog es público y que, por tanto, está escrito no solo para tí, sino para los posibles lectores. 
- Escribir un post cada mes. Un blog fosilizado no tiene interés.

Aquí hay un artículo sobre cómo valorar blogs. Y un breve cuestionario para valorar tu blog (todo orientativo). También es interesante que visites blogs de calidad de distintas temáticas. De esa forma podrás inspirarte tanto en la forma como en el contenido.

Recuerda, las dos reglas de oro:
- publica entradas interesantes 
- entra en los blogs de tus compañeros y coméntalos. 

El seguimiento personal te da lo oportunidad de tomar protagonismo en tu proceso de aprendizaje, es decir, de elegir qué aprender, cómo hacerlo y, sobre todo, para qué hacerlo. Antes de pensar en el cómo y el qué, es importante responder la preguntas referidas al porqué estoy haciendo el seguimiento de esta asignatura. Luego hay que buscar las herramientas adecuadas, (aprender a) a utilizarlas y compartirlas. Aquí tenéis un interesante ejemplo de un adolescente respondiendo a preguntas de ese tipo (se puede subtitular en español):

 Y para saber cómo lo estás haciendo, ¿piensas que tu blog es acorde con tu estilo de seguimiento? Si no es así, puedes cambiar tu estilo de seguimiento. Lo importante es que lo que hagas te sirva para aprender algo valioso.

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